De la “minus”-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > De la “minus”-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico

Resumen

En el presente texto, a partir de las propuestas del modelo social de la discapacidad, se propone un marco teórico que pretende abrir una vía de investigación que vaya más allá de sus propuestas iniciales. Para la comprensión de la discapacidad como fenómeno social hay que partir de una comprensión de la genealogía histórica que la ha constituido en sus dimensiones actuales, así como de un marco analítico que explique como esas estructuras cobran vigencia en la experiencia cotidiana de las personas con discapacidad.

Ello conduce a la consideración de las tecnologías normalizadoras de Foucault y de la teoría de la práctica de Bourdieu. Sobre este… (Leer más) marco conceptual se apunta el -gran olvido- del modelo el cuerpo como catalizador y sedimento de las estructuras de dominación de las que son objeto las personas con discapacidad. Considerar la corporalidad como punto de reflexión prioritario permitirá, cara al futuro, superar las limitaciones a las que se han visto sujetas las tres perspectivas sobre la discapacidad tomadas en consideración, la que versa sobre la minusvaía, la que lo hace sobre la discapacidad y la emergente que se orienta hacia la diversidad funcional.

Resumen tomado de Dialnet

Publicación

ESPAÑA:
Política y sociedad,
2010

ISBN

1130-8001; 1988-3129 (en línea)

Descripción física

45-65

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones