Costs and effects of paliperidone extended release compared with alternative oral antipsychotic agents in patients with schizophrenia in Greece: A cost effectiveness study [Costes y efectos de la paliperidona de liberación extendida en comparación con otros agentes antipsicóticos orales en pacientes con esquizofrenia en Grecia: Un estudio de coste-eficacia]

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Costs and effects of paliperidone extended release compared with alternative oral antipsychotic agents in patients with schizophrenia in Greece: A cost effectiveness study [Costes y efectos de la paliperidona de liberación extendida en comparación con otros agentes antipsicóticos orales en pacientes con esquizofrenia en Grecia: Un estudio de coste-eficacia]

Resumen

Antecedentes. Comparar los costes y los efectos de la paliperidona de liberación extendida (ER), un nuevo tratamiento farmacéutico para el tratamiento de la esquizofrenia, con los tratamientos orales prescritos con mayor frecuencia en Grecia (es decir, la risperidona, olanzapina, quetiapina, ziprasidona y aripiprazol) en el periodo de 1 año.

Métodos. Un árbol de decisiones se desarrolló y adaptó a las circunstancias específicas del sistema sanitario griego. La eficacia terapéutica fue definida como el número anual de días estables y los datos clínicos fueron recogidos de ensayos clínicos internacionales y publicaciones. La población estudiada fueron los pacientes que sufren de esquizofrenia con exacerbación aguda. Durante un panel de consenso de 10 psiquiatras y 6 de economistas de salud, se reunieron datos sobre la práctica clínica y la utilización de recursos médicos. Los costes unitarios se obtuvieron de fuentes públicas y tarifas de reembolso oficiales. Para la comparación oficial se utilizaron precios al por menor. Como en el momento del estudio aún no se había concedido un precio para paliperidona ER, se utilizó la suposición conservadora de inclusión del promedio de los precios más altos europeos, sobreestimando el precio de la paliperidona ER en Grecia. El estudio se realizó desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud.

Resultados. Los datos indican que la paliperidona ER podría ofrecer un mayor número de días estables (272,5 frente a 272,2 para la olanzapina, 265,5 para la risperidona, 260,7 para la quetiapina, 260,5 para la ziprasidona y 258,6 para el aripiprazol), con un menor coste en comparación con otros tratamientos examinados (7,030 en comparación con 7,034 para la olanzapina, 7,082 para la risperidona, 8,321 para la quetiapina, 7,713 para la ziprasidona y 7,807 para el aripiprazol). Durante el análisis de sensibilidad, un cambio ± del 10 % en la duración y frecuencia de las recaídas y los parámetros económicos no condujo a cambios significativos en los resultados.

Conclusión. El tratamiento con paliperidona ER puede llevar a un menor coste total y a un mayor número de días estables en la mayoría de los casos examinados.

Resumen tomado de Psiquiatría.com

Publicación

Grecia:
Annals of General Psychiatry,
2008

ISBN

1744-859X

Descripción física

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones