Correlación clínico-radiológica en la parálisis cerebral: implicación de medicina de rehabilitación

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Correlación clínico-radiológica en la parálisis cerebral: implicación de medicina de rehabilitación

Resumen

Se trata de un estudio retrospectivo encaminado a determinar la correlación entre la clínica y los hallazgos neurorradiológicos cerebrales de los pacientes visitados en la Unidad de Parálisis Cerebral (PC). Para ello se han revisado las primeras visitas realizadas entre junio-93 y mayo-97, incluyéndose aquellos pacientes afectos de PC o con riesgo de padecerla, a los que se les ha practicado alguna técnica de neuroimagen (ecografía, tomografía computarizada y/o resonancia magnética).

Los hallazgos de la neuroimagen (NI) se han agrupado en trastornos del desarrollo, hemorrágicos, sugestivos de hipoxia-isquemia, otras lesiones (dilatación del sistema ventricular, tumores, etc.) y NI sin alteraciones. En cuanto a la clínica, se distinguen dos grupos: PC y pacientes que no han evolucionado a PC (normal, retraso psicomotor y disfunción cerebral mínima). Signos de NI y clínica se han correlacionado aplicando pruebas paramétricas. El 77% de los pacientes PC tienen alteraciones en la NI, siendo las más frecuentes las lesiones sugestivas de hipoxia-isquemia y la correlación es estadísticamente significativa.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

ESPAÑA:
Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,
2001

ISBN

0048-7120

Descripción física

202-206

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones