Consideraciones pedagógicas para el reconocimiento de la identidad personal y colectiva de las personas sordas

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Consideraciones pedagógicas para el reconocimiento de la identidad personal y colectiva de las personas sordas

Resumen

El objetivo de este artículo es exponer cómo se pueden generar cambios en la realidad educativa de las personas sordas en la medida que se aumente su participación y se preste atención a su voz, en especial en la evaluación, por ser el principal evento enjuiciador de la escuela.

Es decir, si se reconoce el protagonismo de las personas sordas en su evaluación educativa, mediante la transformación de percepciones y prácticas inclusivas en la escuela, entonces la emancipación y el empoderamiento se reflejarán en la identidad de cada sujeto, y por ende en la comunidad sorda en general.

Esto conduce a cuestionar qué es lo tradicionalmente aceptado y los efectos en los procesos educativos y, más allá, cuál es el verdadero compromiso a realizar para lograr la transformación deseada en la educación de las personas sordas como un aspecto determinante en la formación y el reconocimiento de su identidad.

Resumen recogido de la publicación.

Publicación

ESPAÑA:
2014

ISBN

2340-5104

Descripción física

255-260

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones