Comprender las actitudes de los médicos hacia las personas con síndrome de Down

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Comprender las actitudes de los médicos hacia las personas con síndrome de Down

Es importante comprender las actitudes de los médicos hacia las personas con síndrome de Down a causa de la influencia que los médicos tienen sobre el futuro de estas personas. Sin embargo pocos estudios han valorado dichas actitudes. Utilizando los datos de la encuesta 2008 DocStyles©, una encuesta anual on line que se realiza en Estados Unidos, evaluamos estas actitudes mediante una encuesta que incluyó preguntas sobre opiniones relacionadas con situaciones educativas y laborales de carácter inclusivo, relaciones previas con individuos con síndrome de Down, y sentimiento de comodidad al prestarles la atención médica. Aproximadamente el 20% de los participantes coincidieron en que los escolares con síndrome de Down deberían ir a escuelas especiales, y casi la cuarta parte afirmaba que incluir a escolares con síndrome de Down en clases ordinarias suponía un factor de distracción. Mientras que el 76% se sentían cómodos al atender médicamente a sus pacientes con síndrome de Down, el 9,8% se sentía incómodo, y el 14,3% mostraban un sentimiento neutro. Los resultados mostraron que las actitudes que apoyaban la inclusión y el sentimiento de confort al ofrecer atención médica fueron más frecuentes en médicos de raza blanca, no hispanos, en los que habían tenido previamente relaciones con personas con síndrome de Down, en los pediatras, y en los médicos que trabajaban en un grupo o entorno hospitalario. Estos datos ayudan a dirigir el desarrollo de los currículos y del material de adiestramiento para futuros profesionales de la salud, en relación con el síndrome de Down.

Resumen recogido de la revista

ESPAÑA:
Revista Síndrome de Down: Revista Española de Investigación e Información sobre el Síndrome de Down,

1132-1911