Comorbilidades en las espondiloartropatías

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Comorbilidades en las espondiloartropatías

Resumen

Bajo el término de espondiloartropatía, designamos un grupo de diversas entidades reumatológicas inflamatorias crónicas, caracterizadas por la afectación de las articulaciones sacroilíacas y de la columna vertebral, oligoartritis asimétrica de predominio en extremidades inferiores, entesitis, negatividad del factor reumatoide, y asociación con el antígeno HLA-B27, entre otras manifestaciones. Bajo este epígrafe incluímos patologías como la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las artritis reactivas, las artritis asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal, y las espondiloartropatías indiferenciadas.

Definimos comorbilidad como la presencia simultánea de 2 o más enfermedades en una misma persona. Como tal, el estudio de las comorbilidades asociadas a las enfermedades de base inmunoinflamatoria ha crecido en interés en los últimos años, sobre todo por la morbimortalidad asociada que ello conlleva en esta población de pacientes. A pesar de que el uso de las nuevas terapias biológicas ha supuesto un mejor control de los pacientes con espondiloartropatías, aún existen una serie de patologías asociadas o comorbilidades que pueden ensombrecer el pronóstico de dichos pacientes.

Realizaremos una breve descripción de las comorbilidades relacionadas con las espondiloartropatías, siendo quizá la más descrita en la literatura científica la patología cardiovascular, sin restar importancia a otras patologías como la osteoporosis y el síndrome metabólico, entre otras.

Publicación

ESPAÑA:
Seminarios de la Fundación Española de Reumatología,
2010

ISBN

1577-3566

Descripción física

89-93

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones