Cambio de anticolinesterásico en la enfermedad de Alzheimer

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Cambio de anticolinesterásico en la enfermedad de Alzheimer

Resumen

Objetivo. Revisar la información disponible en relación con el cambio de un inhibidor de la colinesterasa (ICE) por otro ICE en la enfermedad de Alzheimer. Desarrollo y conclusiones. El diferente perfil farmacológico de los ICE apoya el cambio, que puede plantearse en tres situaciones: mala tolerancia, falta de eficacia al inicio del tratamiento y pérdida de efecto a largo plazo. La mala tolerancia a un primer ICE predispone a no tolerar un segundo ICE, pero este riesgo disminuye si se realiza un período de lavado. En esta situación, el cambio está justificado en caso de efectos adversos menores, que no conlleven riesgo para el paciente. También es aconsejable el cambio de ICE ante la falta de eficacia al inicio del tratamiento.

En esta situación, los estudios observacionales han demostrado una respuesta a la rivastigmina aproximadamente en la mitad de los pacientes que no respondieron al donepecilo. Cambios en otras direcciones también son razonables, pero han sido menos estudiados. En el tercer supuesto, la pérdida de efecto a largo plazo, no existen datos suficientes para aconsejar el cambio de ICE. Esta práctica debería reservarse para el ámbito de la investigación.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2005

ISBN

0210-0010

Descripción física

739-742

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones