Calidad de vida en esclerosis múltiple y otras enfermedades crónicas autoinmunes y no autoinmunes

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Calidad de vida en esclerosis múltiple y otras enfermedades crónicas autoinmunes y no autoinmunes

Resumen

Introducción. Las enfermedades que afectan al sistema nervioso y al sistema musculoesquelético tienen particular potencial de producir diferentes limitaciones, déficit y afectar la concepción individual de la calidad de vida.

Objetivo. Determinar el impacto generado en la calidad de vida por enfermedades crónicas autoinmunes, tipo esclerosis múltiple (EM), artritis reumatoide (AR), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren (SS), espondilitis anquilosante (EA) y enfermedades crónicas musculotendinosas, tipo osteoartritis (OA) y fibromialgia (FM), por medio del cuestionario de salud Short Form item 36 (SF-36). Pacientes y métodos. Estudio descriptivo y transversal en el que se incluyeron, entre enero de 2004 y junio de 2006, 509 individuos, de los cuales 56 presentaban EM, 36 SS, 24 EA, 200 AR, 65 LES, 54 OA y 74 FM. Se practicó una entrevista dirigida en la que se evaluó cada esfera del cuestionario de salud SF-36. El análisis estadístico se realizó por medio del modelo lineal general, con diferencia de medias según cada diagnóstico.

Resultados. En los pacientes con EM, comparados con aquéllos con AR, se observaron diferencias significativas en las dimensiones de función física y función social. En aquéllos con FM se registró la menor puntuación, excepto en la función física, donde la EM tuvo la media menor. La puntuación media sobre concepción general del estado de salud en cada entidad analizada no mostró diferencias.

Conclusiones. La EM deteriora de manera progresiva y diversa diferentes funciones neurológicas, que repercuten en el sistema musculoesquelético; esto determina una disminución en la calidad de vida, principalmente en las funciones física y social. La discapacidad generada no se define únicamente por déficit, sino también por los grados de limitación funcional en el contexto personal de salud. Esto convierte la calidad de vida en un fenómeno global biopsicosocial.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de Neurología,
2009

ISBN

0210-0010

Descripción física

225-230

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones