Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje

Resumen

Introducción. Las dificultades de aprendizaje comprenden un grupo heterogéneo de trastornos que implican alteraciones significativas en diferentes dominios cognitivos (adquisición y uso del lenguaje, razonamiento, habilidades matemáticas, visuoespaciales, etc.) no justificadas por bajo nivel intelectual, desarrollo sociocultural inadecuado o falta de oportunidades académicas. Éstas son el resultado de una alteración en los procesos psicológicos básicos, evolutivamente ligados a una alteración del sistema nervioso central.

Las actuales técnicas de neuroimagen funcional han permitido un nuevo tipo de acercamiento a las bases neurofuncionales de estos trastornos, particularmente de las dificultades en el ámbito de la lectoescritura (dislexia evolutiva) y del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los cuales tienen el mayor nivel de incidencia en la población escolar infantil.

Desarrollo. Los estudios de neuroimagen han revelado un patrón de actividad atípico en ambos tipos de trastorno. En el caso de la dislexia, se han observado alteraciones de los circuitos perisilvianos que sustentan los mecanismos de lectura. Los estudios sobre TDAH sugieren una disfunción frontoestriatal ligada a las dificultades para el control inhibitorio, así como alteraciones en la corteza temporal posterior y parietal inferior.

Conclusiones. Los estudios de neuroimagen funcional revelan que las manifestaciones clínicas de estos trastornos no se deben sólo a la disfunción de áreas cerebrales concretas, sino también a alteraciones en el patrón de conectividad.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2006

ISBN

0210-0010

Descripción física

171-175

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones