SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Barreras de acceso al medio físico de los estudiantes con discapacidad motora de la Universidad de Granada

Introducción: Desde hace unos años estamos asistiendo a la progresiva incorporación de es-tudiantes con discapacidad a la universidad. Existen publicaciones (Alcantud, 1995) en las que se narran experiencias de integración social y educativa de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en primaria y enseñanza secundaria, no obstante entraña mayor dificultad encontrar documentación sobre la problemática de los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. discapacidad motora en los estudios superiores, lo que justifica que en el presente trabajo se aborde la relevancia de la misma en su proceso de inte-gración.

Método: El trabajo presenta un estudio centrado en conocer qué barreras físicas encuentran 23 estudiantes con discapacidad motora de la Universidad de Granada. Para ello se ha em-pleado la Escala de Transición de los Minusválidos Físicos y Sensoriales al Mundo Laboral (I.D.E.O, 2003).

Resultados: Los resultados obtenidos muestran que más del 50% de estos universitarios con-sideran que son adecuados los servicios y los accesos a las distintas dependencias de los cen-tros, aunque el 47,8% expresa que no se respetan las plazas reservadas para minusvalidos en el aparcamiento.

Discusión o Conclusión: La Universidad de Granada ha mostrado una gran sensibilidad hacia las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. matriculadas en la misma, asimismo se han incentivado medidas que contribuyen a la eliminación de barreras de acceso a los servicios, al menos en el caso de los participantes que asisten a las facultades señaladas en este estudio. No obstante, los datos deben ser interpretados con cierta cautela, puesto que aluden a un pequeño porcentaje de po-blación universitaria afectada porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. discapacidad motora. En este sentido, se acentúa la necesi-dad de realizar estudios en esta dirección, con objeto de corroborar o no los resultados obtenidos.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

ESPAÑA:
Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa,

1699-5880; 1696-2095 (en línea)