Avances en el tratamiento de la epilepsia: estado de mal epiléptico

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Avances en el tratamiento de la epilepsia: estado de mal epiléptico

Resumen

Objetivo. La complejidad del tratamiento del estado epilépticoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar. (EE) se debe al amplio abanico de formas clínicas con que se presenta. En esta revisión pretendemos destacar que el adecuado manejo de los EE requiere disponer de una sistematización que tenga en cuenta las sucesivas fases de gravedad en la evolución electroclínica de un EE y los distintos tipos de EE según la semiología electroclínica de las crisis.

Desarrollo. Los conceptos y clasificaciones que, en la actual epileptología, se utilizan a propósito de los EE se deben, fundamentalmente, a las aportaciones de tres simposios internacionales: el de Marsella de 1962 y los de Santa Mónica, California, de 1979 y 1997. Los actuales conocimientos permiten distinguir diferentes momentos terapéuticos según la cronología de cada EE y atender a una clasificación de los EE fundamentada en el tipo de crisis, la edad del paciente y la patología subyacente.

Conclusiones. Las clasificaciones expuestas permiten sistematizar la actuación terapéutica: atención preventiva en pacientes identificados como de alto riesgo; tratamiento inmediato e in situ en la fase de pródromos; puesta en marcha de las tres líneas paralelas de actuación -diagnóstico diferencial, medidas generales y tratamiento antiepiléptico- en la fase inicial; actuación en urgencias hospitalarias y en la UCI en la fase de EE establecido; medidas especiales, que incluyen inducción de anestesia, en la fase refractaria; transición a tratamiento crónico, recuperación de la autonomía del paciente y manejo a largo plazo en las fases posteriores a la remisión del EE. La sistematización expuesta pretende ser una base de partida para posteriores desarrollos protocolarios.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de Neurología,
2000

ISBN

0210-0010

Descripción física

873-881

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones