Autodeterminación, inclusión social y solidaridad

SID > Artículos de Revistas > Autodeterminación, inclusión social y solidaridad

Resumen

Este trabajo pretende potenciar la autodeterminación y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través del valor de la solidaridad, y refrendar su condición de ciudadanas.

Para ello, durante el año 2008 se articula en la Residencia Madrigal I de ASPRODES-FEAPS un proyecto de cooperación internacional gestionado íntegramente por personas con discapacidad intelectual gestionado íntegramente por personas con discapacidad intelectual. Los residentes valoraron de manera individual su participación en la propuesta, pasando a protagonizar tanto el control y el registro de las aportaciones, como la decisión referente a la inversión de los fondos generados, los cuales han permitido financiar el programa alimenticio de una escuela saharaui para niños con discapacidad intelectual en el desierto del Sáhara, durante los años 2009, 2010 y 2011, equiparla con material audiovisual y ayudar a las familias de los alumnos con más necesidades.

Uno de los residentes, viajó a los Campamentos Saharauis como portavoz del proyecto, incentivándose de esta manera el papel central de las personas con discapacidad intelectual dentro de la propuesta.

Por último, con objeto de potenciar su relevancia en la sociedad, los residentes han llevado a cabo una ambiciosa campaña divulgativa para dar a conocer su iniciativa, consiguiendo que ésta se amplíe a otros centros y entidades dedicados a la discapacidad, creando así un red de proyectos solidarios gestionados por personas con discapacidad intelectual, que funciona a pleno rendimiento.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

Publicación

ESPAÑA:
Siglo Cero,
2011

ISBN

0210-1696

Descripción física

47-62

Autor/es

  • Valverde Merlo, Néstor ... [et al.]

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones