Attention to semantic and spatial information in aging and Alzheimer’s disease

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Attention to semantic and spatial information in aging and Alzheimer’s disease

Resumen

Los efectos atencionales para la información espacial y semántica se estudiaron en 2 experimentos en sujetos jóvenes, personas mayores y pacientes con la enfermedad de Alzheimer (EA). En el primer experimento utilizamos una tarea de ‘priming’ semántico para estudiar cómo la edad y la EA pueden afectar a la atención dirigida a la información semántica. En el segundo experimento modificamos la tarea para que adicionalmente nos permitiera medir la inhibición de retorno (IR). La combinación de las tareas espacial y semántica nos permitió medir (a) cómo se ve afectada la atención dirigida a señales espaciales así como a la información semántica en las personas mayores y pacientes con EA, y (b) las interacciones entre las redes involucradas en la atención a la información espacial y semántica.

Los resultados de ambos experimentos mostraron diferencias entre los grupos en la tarea semántica, sugiriendo que tanto las personas mayores como los pacientes con EA tuvieron dificultades para generar expectativas dependientes de la atención para los estímulos relacionados semánticamente. Los tres grupos de sujetos mostraron efectos de IR en el Experimento 2, aunque de menor tamaño en el grupo de pacientes con EA. Los sujetos jóvenes mostraron interacciones entre los efectos semánticos y espaciales. Estos resultados nos permiten concluir que (a) la selectividad vía estímulos semánticos y señales espaciales refleja mecanismos atencionales diferentes, y (b) los aspectos semánticos y espaciales de la atención están mediatizados por redes neurales diferentes pero estrechamente interconectadas.

Resumen tomado de Dialnet

Publicación

ESPAÑA:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental,
2001

ISBN

0211-2159

Descripción física

293-324

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones