Atrofia cerebral en pacientes con esclerosis múltiple tratados con bolos periódicos de metilprednisolona

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Atrofia cerebral en pacientes con esclerosis múltiple tratados con bolos periódicos de metilprednisolona

Resumen

Introducción. En los últimos años se han producido avances en el tratamiento de las formas remitentes y secundariamente progresivas de la esclerosis múltiple (EM). En las formas primariamente progresivas (PP) los fármacos potencialmente útiles causan efectos secundarios que impiden su utilización; en algunos estudios se ha observado una mejoría de la evolución con la administración intravenosa de pulsos periódicos de metilprednisolona (MP).

Objetivos. Averiguar si los bolos periódicos intravenosos de MP administrados cada 4­6 semanas aumentan el grado de atrofia cerebral de los pacientes con formas PP de la EM.

Pacientes y métodos. Estudiamos 11 pacientes con EM clínicamente definida como PP, tratados durante 33 meses con bolos periódicos intravenosos de MP. El grado de atrofia cerebral se evaluó en cortes axiales de 10 mm de estudios de resonancia magnética con los índices de Evans, bicaudado, bifrontal, de astas frontales y bitalámico. La evaluación estadística de los resultados se realizó con el test de Wilcoxon­Mann-Whitney.

Resultados. No observamos diferencias estadísticamente significativas en el grado de atrofia cerebral con ninguno de los índices empleados.

Conclusiones. Los bolos periódicos intravenosos de MP no aceleran la atrofia cerebral en pacientes con formas progresivas de EM.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de Neurología,
2003

ISBN

0210-0010

Descripción física

501-506

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones