Assessing apathy: The use of the Apathy Evaluation Scale in first episode psychosis [Evaluación de la apatía: uso de la Escala de Evaluación de la Apatía en el primer episodio de psicosis]

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Assessing apathy: The use of the Apathy Evaluation Scale in first episode psychosis [Evaluación de la apatía: uso de la Escala de Evaluación de la Apatía en el primer episodio de psicosis]

Resumen

Antecedentes: Recientemente ha aumentado el interés por definir los límites y subdominios del síndrome negativo de la esquizofrenia y se han buscado nuevas escalas. La apatía es uno de los síntomas analizados. La Escala de Evaluación de la Apatía (AES) con su versión clínica (AES-C) es una de las escalas más usada en un contexto interdisciplinario, pero no se ha usado antes en poblaciones con el primer episodio de psicosis. Los objetivos principales de este estudio fueron examinar las propiedades psicométricas de la AES-C y su relación con la Escala de Síndrome Positiva y Negativa (PANSS).

Métodos: Se incluyeron 104 pacientes con un primer episodio de psicosis del estudio de Investigación Temática Organizada de la Psicosis (TOP): Resultados: El análisis de los factores de las AES-C se identificaron tres subescalas: Apatía, Percepción y Contactos Sociales. Sólo la subescala de Apatía exhibió propiedades psicométricas satisfactorias y propiedades convergentes y discriminatorias aceptables por correlación fuerte con los apartados del PANSS relacionados con la apatía.

Conclusiones: Este estudio dermuestra que la AES-C mide más de una dimensión. Sin embargo, el factor principal, la subescala de la Apatía, puede usarse para evaluar la apatía en pacientes con un primer episodio de psicosis con el fin de refinar la evaluzción de los subdominios del síndrome negativo.

Resumen tomado de Psiquiatría.com

Publicación

ESPAÑA:
European Psyquiatry,
2008

ISBN

0924-9338

Descripción física

33-39

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones