Asociación de las alteraciones posturales con los trastornos temporomandibulares

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Asociación de las alteraciones posturales con los trastornos temporomandibulares

Resumen

Objetivo
Determinar la asociación entre las alteraciones posturales y los trastornos temporomandibulares (TTM) en alumnos de las clínicas de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FEBUAP), con el fin de tomar medidas preventivas relacionadas con las alteraciones posturales que eviten o disminuyan el riesgo de presentar TTM.

Material y métodos
Estudio observacional analítico, transversal, unicéntrico, basado en la evaluación de 129 alumnos de la (FEBUAP) con mínimo un año de práctica clínica. Para evaluar los signos y/o síntomas de TTM se utilizaron los Criterios Diagnósticos para la Investigación de los Trastornos Temporomandibulares (CDI/TTM) propuestos por Dworkin y LeResche. Para evaluar la postura, se utilizó el acetato cuadriculado y los datos obtenidos en la evaluación postural se concentraron en la hoja de evaluación propuesta por Daniels y Worthingham. Se calcularon la estadística descriptiva y la asociación con la prueba estadística de la ji al cuadrado y significación < 0,05. Resultados
Se incluyó a 89(69%) mujeres y 40(31%) hombres, con promedio de 21,6 ± 1,5 años de edad. La evaluación de la postura en sus reactivos individuales no demostró diferencias significativas (p > 0,050); sin embargo, en el resumen de la vista lateral (p = 0,05) y en la evaluación global de la postura (p = 0,051), los alumnos con TTM presentaron mayores porcentajes de alteraciones posturales.

Conclusión
Los resultados de la asociación entre la evaluación postural global y los TTM muestran que los alumnos con TTM presentaron prácticamente doble porcentaje de desviación postural moderada al compararse con el grupo sin TTM.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

ESPAÑA:
2014

ISBN

Descripción física

201-206

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones