Aprender y enseñar en rehabilitación

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Aprender y enseñar en rehabilitación

Resumen

Objetivo. Analizar qué metodología formativa teórica podría dar mejores resultados en el aprendizaje, habilidades clínicas, conocimientos teóricos adquiridos y utilidad en la vida laboral en los MIR en medicina física y rehabilitación (MFR).

Material y método. Estudio longitudinal prospectivo, realizado durante las clases del programa formativo de residentes 2006-2007, con la participación de los MIR en MFR. Al finalizar las clases se administró un cuestionario para valorar el modelo de clase (magistral e interactivo). Valoraba el aprendizaje, la habilidad, el conocimiento y la vida laboral bajo la percepción del residente. La hipótesis era que el modelo interactivo daba mayor satisfacción en los campos de aprendizaje, habilidades, conocimiento y vida laboral que el modelo magistral. Se realizó un estudio bivariante con el paquete estadístico SPSS® 15.

Resultados. De los 189 cuestionarios, 95 se consideran clases magistrales y 94 clases interactivas. No existen diferencias entre aprendizaje y modelo de clase. Existe asociación entre habilidades y modelos de clase a favor del modelo interactivo (desacuerdo 8,7 frente a 91,3%, parcial 43,9 frente a 56,1% y de acuerdo 61,5 frente a 50,3%). Existe asociación entre conocimiento y modelos de clase a favor del interactivo (desacuerdo 9,1 frente a 90,9 %, parcial 35,6 frente a 64,4% y de acuerdo 62,3 frente a 37,7%). Existe asociación entre utilidad de la vida laboral y modelos de clase, a favor del interactivo (desacuerdo 18,2 frente a 81,8%, parcial 29,1 frente a 70,9% y de acuerdo 66,1 frente a 33,9%).

Conclusión. El modelo interactivo da mejores resultados en habilidades, conocimiento y utilidad de la vida laboral, pero no en el aprendizaje.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

ESPAÑA:
Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,
2009

ISBN

Descripción física

204-210

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones