SID > Artículos de Revistas > Aportaciones de un programa acuático educativo para la mejora de la autonomía e independencia de alumnado gravemente afectado

El trabajo presentado en este artículo forma parte de una investigación más amplia realizada en el Centro de Educación Especial “Pinyol Vermell” (ASPACE) de Mallorca, que consistió en elaborar y aplicar un programa acuático, desde un planteamiento educativo, dirigido a alumnado gravemente afectado. El foco principal de este estudio es analizar cómo la actividad acuática planificada de manera sistemática contribuye a la mejora de la autonomía e independencia, área que en este colectivo está especialmente afectada. Esta investigación se ha desarrollado durante los años 2007 y 2008 desde una perspectiva metodológica cualitativa, a través de la observación participante y la entrevista. Los resultados muestran que el programa acuático tiene efectos beneficiosos para el desarrollo integral de niños y adolescentes con pluridiscapacidad. si bien no se pueden generalizar dichos resultados, si se puede afirmar que el programa acuático es un recurso educativo aplicable, con las debidas variaciones, a otros contextos semejantes.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

ESPAÑA:
Siglo Cero,

Autor/es

• Cantallops Ramón, Jaime (aut.)
  • Forteza Forteza, Dolors (aut.)