Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud en la evaluación del paciente con secuelas de traumatismo craneoencefálico

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud en la evaluación del paciente con secuelas de traumatismo craneoencefálico

Resumen

Introducción

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la causa más común de discapacidad en las primeras décadas de la vida y sus secuelas comprenden cambios motores, conductuales y cognitivos. Medir estos cambios es un aspecto esencial en la rehabilitación para identificar objetivos, cuantificar secuelas y crear planes de intervención. El objetivo de este estudio es evaluar la funcionalidad tras un programa de rehabilitación empleando la Clasificación Internacional de la Funcionalidad (CIF) como marco conceptual.

Material y método

Se revisaron retrospectivamente los resultados funcionales de 77 pacientes con TCE grave según la escala FIM FAM expresados en la nomenclatura de la CIF siguiendo la metodología de las linking rules.

Resultados

Sólo un 3,8% del total de la CIF se evalúa mediante la FIM FAM. Se pudo traducir la mayoría de los conceptos a la nomenclatura de la CIF, pero es notoria la ausencia de factores medioambientales. A nivel cognitivo, el deterioro fue máximo en las categorías de solución de problemas (81,8%), empleabilidad (77,9%) y juicio (77,9%). Subir escaleras (85,7%) y movilidad comunitaria (81,8%) fueron las más afectadas a nivel motor.

Conclusiones

El uso de la CIF como marco conceptual permite describir el estado de salud de individuos como TCE y conceptualmente es capaz de detectar limitaciones como la ausencia de factores medioambientales.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

ESPAÑA:
2011

ISBN

0048-7120

Descripción física

49-56

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones