SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Ansiedad de un grupo de pacientes con epilepsia: estudio de variables biológicas y farmacológicas

Introducción: Este estudio tiene como objetivo valorar la prevalencia de ansiedad e intensidad de la misma en un grupo de pacientes con epilepsia, comparar esta con la de grupos de pacientes con cefalea y controles sanos. Determinan la cantidad de pacientes que tienen ansiedad asociada a depresión Análisis de los posibles factores biológicos que pudieran originar ansiedad.

Pacientes y método: Se aplicó del test de Hamilton para determinar ansiedad y los grados de la misma en 100 pacientes con el diagnóstico de epilepsia y se comparó con un grupo similar de pacientes con migraña y de sujetos supuestamente sanos. Se comparó la presencia de ansiedad en un grupo de variables biológicas y medicamentosas. Ambos grupos fueron comparados por un grupo control, aplicándose el estadígrafo Chi cuadrado.

Resultados: El 51% de los pacientes con epilepsia y el 54% de los que sufrían de migraña tienen ansiedad. En la población supuestamente sana la ansiedad solo apreció en el 30% de los estudiados. Existía diferencia significativa de X2 = 13.818, D.F.=2, PROB.= 9.987E-04

Conclusiones: La ansiedad, puede estar presente en la mitad de los pacientes con epilepsia. Aunque esta puede aparecer con prevalencia elevada en otras enfermedades neurológicas crónicas como es el caso de las cefaleas, en el paciente con epilepsia es de mayor intensidad. La ansiedad interictal, se ve con más frecuencia en aquellos pacientes con elevada frecuencia de crisis de epilepsia. Se recomienda estudiar a todos los pacientes con epilepsia con baterías de test que muestren las características psicopatológicas del paciente.

Resumen tomado de la revista

ESPAÑA:
Psiquiatría.Com,