SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Análisis descriptivo de las interacciones entre personal y residentes en un centro de educacion especial

En las instituciones para deficientes mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar. una de las variables que se han estudiado por su influencia en la calidad de vida de los residentes ha sido las interacciones entre los residentes y el personal. Los estudios realizados (Repp y Barton, 1980; Repp, Barton y Gottlieb, 1983; Rotergan, Hill y Bruininks, 1983; Tjosvold y Tjosvold, 1983; Beail, 1985) han demostrado la falta de cantidad y calidad de las interacciones, su influencia en la conducta de los residentes y las diferentes variables de las que dependen. En este estudio hemos analizado las interacciones que el personal dirige a los alumnos en una residencia de educación especial, en orden a verificar si las conclusiones obtenidas en los estudios anteriormente mencionados se repiten. Para esto, hemos utilizado las siguientes técnicas: a) una escala para medir las actitudes de los profesores hacia los retrasados mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar.En el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar.. b) una escala para evaluar las características profesionales del personal. c) una entrevista estructurada para el personal. d) observación de las interacciones entre personal y alumnos. Según los resultados, en el contexto residencial la cantidad de las interacciones iniciadas por el personal es menor que en un contexto educativo pero su calidad es mayor. La distribución de las interacciones entre los asistidos es irregular. Los residentes inician menos interacciones y en ocasiones su conducta desadaptativa provoca la atención de los cuidadores.

España:
Siglo Cero,