SID > Artículos de Revistas > Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre retraso mental de 2002

Se presenta una síntesis de los principales aspectos que incluye la definición de retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. hecha por la Asociación Americana sobre Retraso Mental en 2002, y se comentan críticamente algunos aspectos de la misma. Los principales cambios respecto a la anterior definición incluyen: una nueva concepción de la conducta adaptativa; una nueva dimensión de Participación, Interacciones y Roles Sociales; la expansión del proceso anterior de tres pasos a una estructura de evaluación con tres funciones; la ampliación del modelo de apoyos; una presentación mejor de lo que es el juicio clínico en esta población; y un análisis de las relaciones entre el sistema de 2002 y otros sistemas de clasificación. Se critica el mantenimiento del uso de la expresión retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar., las limitaciones en los cambios propuestos en la dimensión de salud al no incluir el concepto de calidad de vida, y otros aspectos. Se finaliza con un análisis de los problemas para aplicar los cambios propuestos.

ESPAÑA:
Siglo Cero,