Objetivo. Este estudio tuvo como objetivo estimar el riesgo de desarrollar un derrame cerebral en pacientes esquizofrénicos jóvenes durante un período de seguimiento de cinco años después de la hospitalización por episodios de exacerbación aguda.
Métodos. Se identificaron a los pacientes esquizofrénicos hospitalizados, con edades menores de 45 años, de la Base de Datos de Investigación de Seguro Médico Nacional de Taiwán para el año de 1998 (n=5001). Se seleccionaron aleatoriamente dos casos emparejados por edad, para cada paciente de esquizofrenia de entre los pacientes que experimentaron apendicetomías en el mismo año (n=10,002).
Se dio seguimiento retrospectivo a cada paciente individual desde 1998 hasta finales del 2003 para determinar si cualquiera había desarrollado derrame cerebral. Se realizaron regresiones de peligro proporcionales de Cox para computar el porcentaje de supervivencia ajustada de cinco años.
Resultados. Un total de 219 pacientes (1.46%) desarrollaron derrames cerebrales durante el período de seguimiento de cinco años, en donde los ataques ocurrieron en un 2.46% de los pacientes esquizofrénicos y en un 0.94% de la cohorte de comparación.
Después de un ajuste de las características demográficas de los pacientes, de los trastornos médicos comórbidos selectos y el abuso de sustancias, se encontró que los pacientes esquizofrénicos eran 2.02 veces (p < 0.001) más probables a desarrollar derrames cerebrales durante el período de seguimiento que los pacientes con apendicetomías emparejados por edad.
Los índices de peligro ajustados del desarrollo de derrame cerebral para pacientes esquizofrénicos masculinos y femeninos fueron, respectivamente, 1.64 (p < 0.001) y 2.87 (p < 0.001) veces mayores que sus contrapartes en el grupo de comparación.
Conclusiones. De acuerdo al grupo de comparación, los pacientes esquizofrénicos jóvenes mostraron un riesgo creciente doble de desarrollar un derrame cerebral durante el período de cinco años después de la hospitalización.
Se encontró que el riesgo a desarrollar un derrame cerebral en pacientes esquizofrénicos fue mucho mayor en las mujeres que en los varones.
Resumen tomado de Psiquiatría.com