Amor y enamoramiento en personas con discapacidad intelectual: un campo por explorar

SID > Artículos de Revistas > Amor y enamoramiento en personas con discapacidad intelectual: un campo por explorar

Resumen

El amor es considerado uno de los fenómenos interpersonales más importantes, relacionándose además con la salud, la felicidad y el bienestar general. Sin embargo, el acercamiento científico al amor como objeto de estudio no se ha ampliado a las personas con discapacidad intelectual, aun cuando sí se estén desarrollando programas y actuaciones centradas en la educación afectivo-sexual.

En este estudio, se pretende iniciar este camino (aún desconocido), aplicando la conocida Escala Triangular de Sternberg a una muestra de personas con discapacidad intelectual. Esta escala se basa en la Teoría Triangular de Sternberg, la cual establece tres componentes principales del amor: Intimidad, Pasión y Compromiso.

Tras adaptar el instrumento (simplificando la redacción, conviertiendo el formato en entrevista), se aplicó a 75 personas con discapacidad intelectual de Valladolid, obteniéndose principalmente los siguientes resulatdos: (a) se obtienen puntuaciones elevadas en todos los componentes; (b) se encuentran diferencias significativas en función de la edad, la ubicación institucional y el hecho de tener o no pareja en el momento del estudio, pero no en función del sexo ni del nivel de funcionamiento; (c) la Escala Triangular presenta un elevado coeficiente de fiabilidad alfa y su estrutura factorial es coherente con la propuesta por Sternberg.

Resumen recogido de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Siglo Cero,
2006

ISBN

0210-1696

Descripción física

59-80

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones