Actualizaciones terapéuticas en la esquizofrenia

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Actualizaciones terapéuticas en la esquizofrenia

Resumen

En este trabajo hemos querido exponer de forma resumida, didáctica y sencilla el tratamiento de la esquizofrenia, haciendo especial énfasis en los psicofármacos antipsicóticos, básicamente los nuevos atípicos, partiendo de algunos conceptos cliníco-epidemiológicos y de las dificultades que entraña el diagnóstico.

Damos pautas psicofarmacológicas en base al empirismo creciente de las diferentes formas y evoluciones de las esquizofrenias, a modo de orientaciones no extremistas ni definitivas. Junto a ello, la necesaria psicoeducación y complementos psicoterapéuticos y rehabilitadores.

Todo lo hacemos desde la praxis y perspectiva del empirismo de los clínicos de a pie, desde la experiencia, sin seguir las orientaciones del “tocar de oídas”.

Ni predicamos ni pretendemos. Nos abrimos y orientamos para la crítica constructiva.

Si bien no existen aún tratamientos antipsicóticos ideales, si creemos que los nuevos antipsicóticos atípicos, los más conocidos como risperidona, olanzapina y clozapina y también los más actuales como la quetiapina, ziprasidona, amilsupride y aripripazol, son de primera elección frente a los clásicos en el tratamiento de la esquizofrenia en sus diferentes modalidades sindrómicas y evolutivas.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Psiquis: Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática,
2004

ISBN

0210-8348

Descripción física

39-52

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones