SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Acculturation and adjustment of elderly émigrés from the former Soviet Union: A life domains perspective

Las personas ex-soviéticas que se exiliaron a los EE.UU. tienen una media de edad superior a la de otros grupos de inmigrantes; entre ellas, los adultos que superan los 65 años suponen un gran porcentaje de la población ruso parlante. A pesar de que se conocen los riesgos asociados con la inmigración de personas mayores, los investigadores y agentes que prestan servicios han subestimado las dificultades de adaptación de las personas mayores ruso parlantes en los EE.UU. A estas personas les cuesta adquirir una nueva cultura y siguen muy orientados hacia su cultura de origen. No obstante, no abunda la investigación que analice de qué mane-ra contribuye al bienestar de este grupo de inmigrantes la aculturación tanto en la cultura de origen como en la cultura de acogida. Este estudio analiza el valor adaptativo de la aculturación de origen y de acogida en diversas facetas de la vida de las personas de más edad que se exiliaron de la antigua Unión Soviética y se establecieron en EE.UU. en zonas de Baltimore y Washington DC. El nivel de aculturación tanto en la cultura de acogida como en la de origen se ha medido con la Escala de Idioma, Identidad y Comportamiento (LIB; Birman & Trickett, 2001), que se utilizó para predecir el grado de ajuste psicológico, familiar, social y sanitario. Los resultados indican que la asimilación de la cultura de acogida o de origen tiene funciones diferentes dependiendo de la faceta de la vida. En concreto una elevada aculturación estadounidense contribuía a una mejor adaptación en las facetas psicológica, familiar y social. La aculturación de origen se asociaba a mejores resultados en la faceta social aunque eran contradictorios en el ajuste psicológico. Las implicaciones teóricas destacan la importancia de evaluar las distintas facetas de la vida en la adaptación a un modelo de aculturación bilineal en el caso de la población de inmigrantes mayores, escasamente estudiada.

Resumen recogido de la publicación

ESPAÑA: