A five country comparative review of accommodation support policies for older people with intellectual disability

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Resumen

El derecho a envejecer en el propio entorno es uno de los principios rectores de las políticas sociales dirigidas a las personas mayores en la actualidad. Como no podía ser de otra manera, desde el sector de la discapacidad se ha reclamado la aplicación de ese mismo principio. Según este artículo, en el que se analizan las políticas sobre atención residencial para personas con discapacidad en cinco países de corte liberal, la mayoría reconocen la legitimidad de esta demanda por parte de las personas con discapacidad intelectual que envejecen, aunque persisten numerosas dificultades para su consecución efectiva.
Un primer obstáculo es la falta de acuerdo sobre lo que significa permanecer en el entorno, especialmente para quienes ya viven en un centro residencial. Mientras que en algunos países la permanencia en el entorno se interpreta como la continuidad de la atención en el mismo centro en el que la persona ha desarrollado su vida adulta, en otros el objetivo parece limitarse a favorecer la permanencia dentro de la red de recursos para personas con discapacidad, aunque no necesariamente en el mismo centro. La autora denuncia que esta segunda interpretación ha llevado llevado a crear centros que, a pesar de estar dentro del sector de la discapacidad, reproducen las condiciones menos ventajosas -de tamaño, dotación de personal- habituales en el de atención a personas mayores. Por otra parte, la autora echa en falta medidas y acciones concretas que vayan más allá de la mera plasmación de una voluntad política en directrices de corte excesivamente general. Así, critica que la conceptualización del problema como una responsabilidad compartida de las administraciones competentes en materia de personas mayores y de personas con discapacidad está dificultando aún más el desarrollo de estrategias y programas concretos.

Información recogida de Gizarteratuz (2010, octubre) 9

Publicación

Reino Unido:
Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities,
2010

ISBN

1741-1122

Descripción física

15-Mar

Serie

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