No creas lo que tus ojos te dicen

Javier Martín Betanzos

La adaptación de No creas lo que tus ojos te dicen de Javier Martín Betanzos se ha realizado con el objetivo de llevar la lectura del libro al mayor número de personas posible y, sobre todo, de normalizar la vida de las personas con parálisis cerebral.

Pilar Porras y Natividad Rodríguez han realizado la adaptación de la novela a lectura fácil y han encabezado un proyecto en el que han colaborado un equipo de personas: Javier Martín Betanzos, INICO de la Universidad de Salamanca, Federación ASPACE Castellano Leonesa, Ana Bonal, Emiliano Díez, Natalia Molina, Conchi Manso, ReadSpeaker, los estudiantes de la primera edición de Unidiversitas y APACE Burgos.

Créditos

Coordinación del proyecto: Mª del Pilar Porras Navalón

Adaptación del texto a lectura fácil: Mª del Pilar Porras Navalón, Natividad Rodríguez Marcos

Revisiones del texto en lectura fácil: Raquel Aceves Díez, Javier Martín Betanzos

Ilustradora: Ana Bonal

Dinamizadoras en INICO: Mª del Pilar Porras Navalón, Natividad Rodríguez Marcos, Natalia Molina Jiménez

Prueba Comprensión lectora: Emiliano Díez Villoria y Natalia Molina Jiménez

Dinamizadora en APACE Burgos: María Concepción Manso Román

Colaboraciones: ReadSpeaker

Validadores Unidiversitas

Estibaliz Alvarado Amado, Anais Arias Martínez, Cristina Bajo Criado, María de los Ángeles Caballo Orgaz, Christian García Grande, Jesús Alberto Garrote Domínguez, María del Carmen Martín Albizua, Carlos María Martín González, José Enrique Salinas Rodríguez, Marina Terrones Martín, Guillermo Vega Hernández

Validadores APACE Burgos

José Ángel Díez Díez, Lourdes Fraile Gómez, José Miguel Gómez Calvo, José María Macho González, Juan Andrés Mendizábal Castrillo, Ricardo Pascua Setién, Francisco Sanz Gómez.

Grupo de lectura online estudiantes universitarios Terapia Ocupacional

Lidia Barbero Parras, Ana Isabel  Berzal López, Laura Calvo Valverde, Mónica Casado Peña, Marina Cerván Ruiz, Diana Díaz Galán, Irene Frade Santibañez, Sara  Gallego Simón, Óscar García Gónzalez, Jessica Gato Roales, Olaya Gonzálo Calvo, Lucía Hernández Hernández, Sonsoles Jiménez Jiménez, Marina López De Vega, Marta Martín López, Lucía Martín Ruíz, Sandra Moro Colorado, Ana Ramos Quintana, Elena Reviriego Vaquero, Sara  Santiago Martín, Elena Montero González

Formatos y Actividades

Lectura en pantalla con audio simultáneo
(con la colaboración de ReadSpeaker)

Descarga el libro en formato PDF

Descarga el libro en formato EPUB para leerlo en tu lector de e-books 

Juegos, pasatiempos y actividades

Dónde puedo comprar el libro

Todas las personas interesadas en la compra del libro podrán ponerse en contacto con la Federación ASPACE Castellano Leonesa. Su precio es de 12 €. Los beneficios adquiridos con la venta de este libro se destinarán a su reedición y difusión.
Se han editado 1.000 ejemplares de la edición en lectura fácil,  que se distribuirán de forma gratuita con la compra del libro original. Para poder adquirirlo hay que ponerse en contacto con la Federación ASPACE Castellano leonesa.

Federación ASPACE CyL

C/ Macizo de Gredos, 45, bajo
47008 Valladolid
Tel. 983 246 798 – 657 346 873
federaspacecyl@gmail.com
www.federacionaspacecyl.org

Cómo se llevó a cabo el proceso de validación

Tanto la adaptación del libro a lectura fácil como el proceso de validación se ha llevado a cabo siguiendo la norma UNE 151301 Lectura fácil: Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos.

Lo primero que se realizó fue una sesión informativa donde los dinamizadores que iban a dirigir las sesiones se presentaron y explicaron el objetivo del proyecto y su duración. Así mismo se informó a los estudiantes sobre la lectura fácil, qué es, a quien se dirige, por qué se hace… Y, sobre todo, que la validación de un documento no es valorar las capacidades de cada uno de los validadores.

Después se les explicó qué es el proceso de validación, en qué consiste y cómo debe hacerse. Se les facilitaron instrucciones escritas de cómo debían proceder durante la lectura de los capítulos. En estas instrucciones se les indicaba qué debían hacer ante las dificultades de comprensión del texto y ante las dificultades con el diseño del documento. Igualmente, debían señalar si identificaban falta o exceso de información.

Grupo Lectura Facil Unidivesrsitas. Foto: David Aparicio

A continuación, se formaron los grupos de validación. Se asignaron de manera aleatoria los participantes a los tres grupos de validación.

A todos los estudiantes validadores se les administró una prueba estandarizada de comprensión lectora con el fin de determinar el nivel general de comprensión para distintos tipos de textos.

Semanalmente se reunía cada grupo de validadores con su dinamizadora. Previamente a la reunión semanal, dos de los grupos leían de manera individual dos capítulos del libro y hacían anotaciones siguiendo las instrucciones facilitadas el primer día: señalar con un rotulador fosforito las palabras que no entendieran; señalar con un bolígrafo mediante una línea vertical, los párrafos que no comprendieran; y subrayar con un rotulador de color rojo las frases que les parecieran muy largas.

En las reuniones semanales se leía de nuevo el capítulo, esta vez, entre todos. En cada párrafo se analizaba su significado, se examinaban las palabras que no se comprendían bien y entre todos se buscaba una alternativa o se definían. Mediante la conversación, las dinamizadoras observaban si la comprensión de los capítulos era correcta. Además se iban haciendo pequeños resúmenes que ayudaban a situarnos en los acontecimientos de la novela.

El último día en que los grupos de validación se reunieron, se habló sobre qué les había parecido el libro. Todos coincidían en que les había gustado, que lo recomendarían y que era un buen punto de partido para tratar temas como el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad, la igualdad entre las personas y la autonomía personal.

 

Grupo Lectura Facil Unidivesrsitas. Foto: David Aparicio
Grupo Lectura Facil Unidivesrsitas. Foto: David Aparicio

El tercer grupo también se reunía semanalmente, pero en este caso no leían los capítulos previamente. Este grupo validaba el trabajo de los grupos anteriores. Su primer contacto con los capítulos era durante la sesión, en una tarea de lectura mediante el ordenador en al que se registraban los tiempos de lectura. Al final de la lectura de cada capítulo, ya validado por sus compañeros, respondían además a unas preguntas para comprobar el nivel de comprensión del texto. Tras esto, mantenían en grupo una sesión de trabajo donde comentaban los resultados. Además, también se registraron los tiempos de lectura y se recogieron respuestas a preguntas de un grupo de estudiantes universitarios con el objeto de utilizarlos como resultados normativos de referencia.

Los textos ya validados por los tres grupos de Salamanca, fueron validados por un grupo de validadores de APACE Burgos. En abril, se reorganizaron los talleres del servicio de Centro de Día y tres días a la semana se reunía un grupo formado por siete personas con parálisis cerebral con su dinamizadora.

En estas reuniones, debido a la imposibilidad lectora y/o del lenguaje de los componentes, la educadora, ha ido leyendo en voz alta cada uno de los capítulos. Semana tras semana han ido elaborando un documento con las aportaciones, y/o definiciones que las siete personas con Parálisis Cerebral han creído convenientes.

Este grupo validador de la validación tenía un aliciente extra, ya que el único sentido estimulado era el auditivo. Los primeros días fue una actividad algo difícil para los validadores, pero poco a poco, hicieron suya la historia del protagonista de la novela, y paulatinamente aumentó el interés, hasta la finalización del libro.

Imagen de personas del centro de dia de apace burgos

Por las características inherentes del grupo de APACE Burgos, la empatía con los personajes del libro, la identificación de sentimientos con Lucas y los temas tan que trata han sido las cuestiones más comentados como valoración final de la novela.

Todas las aportaciones de APACE Burgos se valoraron en Salamanca y las revisaron los dinamizadores, así como  ASPACE CYL y Javier Martín Betanzos, autor de la novela.

Premio Desafío Universidad-Empresa

Parte del proceso de validación a lectura fácil se ha desarrollado dentro del proyecto “Asistente LF: un asistente para la adaptación a la lectura fácil” que obtuvo el Accésit Asociaciones de Interés Público en la 6ª edición del concurso Desafío Universidad-Empresa 6ª Edición y que es gestionado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca. El proyecto se desarrolló para atender una demanda de la Fundación Aspanias Burgos, está dirigido por Emiliano Díez y participan distintos miembros investigadores de la Universidad de Salamanca y la Universidad de La Laguna: Ángel Fernández Ramos, Antonio Manuel Díez-Álamo, María Ángeles Alonso, Mª Jesús Sánchez, Dominika Zofia Wojcik y Natividad Rodríguez.

Más información Asistente LF